19-06-2007

¿Qué es el CEDIS?


El Centro de Estudiantes de Diseño es el grupo de personas que representan a todos los alumnos de diseño de la Universidad de Chile, debiendo ser un ente mediador entre los alumnos y las autoridades de la FAU así como con la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

Independiente de la postura política de los integrantes del CEDIS, éste debe ser la cara de las decisiones que se tomen como carrera de diseño, ya que cada carrera tiene la autonomía de pronunciarse de distinta forma frente a las movilizaciones que proponga la Fech.

Para que ésto también debe informar de lo que pasa a nivel de facultad y de federación, asistiendo a los plenos que convoca la fech y traspasando la información a los alumnos de la carrera de diseño para que éstos puedan pronunciarse y acatar lo que, por mayoria, se decida en las asambleas


También son los encargados de coordinar y organizar actividades (o célebres carretes) como :

Fonda FAU, queimada, el Carnaval de Diseño, Cartagua
entre otras



De no existir un centro de estudiantes activo (como ocurre actualmente), la carrera se ve imposibilitada de tomar decisiones y acciones respecto a la crisis que atraviesa la universidad de Chile entre otras cosas.


debido a la escasa concurrencia a las urnas debido a las inclemencias climáticas y por cierto académicas, se extiende el plazo para las votaciones para el miercoles 20 de junio desde las 12:15 de la mañana hasta las 15 hrs


sólo faltas tú... y la mayoría de tus compañeros!!!! A VOTAR!!!

Etiquetas:

15 Comentarios:

A la/s 6/20/2007 12:37 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

es absurso que se crea imposible tomar desiciones como carrera sin un centro de estudiantes. aquello es un mero trámite, una burocracia más. aparte... vale la pena en la carrera? un cedis es más que unos carretes bien organizados? ni para eso son necesarios, porque aquellos son las únicas manifestaciones de organización a nivel de estudiantes en la facultad... parece más soberano el pirqueo de todos los viernes que un cedis como lo que se ha visto hasta el momento y lo que dicta la tradición de la carrera... bueno, y también un cedis o un centro de estudiantes en sí mismo. los problemas de quórum no son más que un reflejo de lo que pasa en el caracter de lxs que entran a diseño. yo lo veo entre mis compañerxs de 1º. yo soy de 1º. en vez de cedis, me parece mejor una asamblea espontánea y soberana ante eventos como lo del mecesup... si no se forma, ahí tienen no más, puros lolitos carreteros buenos pa las pircas. así es la cosa.

 
A la/s 6/20/2007 12:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

En el momento en que los directivos de la FAU -que no hacen otra cosa que robar- presenten informes transparentes, abiertos y los publiquen a toda la comunidad, y que esa comunidad tenga plena conciencia de todo lo que en ellos se dice, lo entienda y si hay algo que reclamar, lo haga con voz y voto, no va a ser necesario un CEDIS y voy a apoyar 100% al post de arriba, pero por favor, atengámonos a la realidad: Si algo se ha logrado en casos como el MECESUP es porque hay un grupo de alumnos, puntualmente uno que todos sabemos quien es, que ha estado insistentemente pidiendo explicaciones, a nombre de todo el alumnado de la carrera.

Sin CEDIS no se hubiera logrado, sin duda el apoyo que la FAU entregó a la marcha de los estudiantes. Se encargaron de insistirnos y de apoyarnos en que necesitabamos el paro, en que teníamos que incluirnos activamente en la marcha SU marcha.

Visitamos colegios, entregamos ayuda, comida y asistencia en distintos colegios de la provincia.

La organización del carnaval de diseño, el viaje a cartagua y por cierto uno que otro carrete, son solo aristas de lo que un CEDIS puede lograr, solo depende de que votemos a conciencia, de que sepamos lo que un CEDIS puede hacer, pero recuerden, que lo más importante es, por sobre todo, que el centro de estudiantes lo conforman LOS ESTUDIANTES! El CEDIS es solo un grupo humano que nos respaldan, nos apoya, y nos representan frente a ciertas situaciones.

Ya me imagino a los tipejos del caso MECESUP conversando abiertamente, con una "asamblea espontánea" en cada nueva reunión, si ni siquiera fueron capaces de aclarar las cosas al presidente del ex CEDIS ni al mismo Rector.

Já.

Y si hay falta de votos, es por falta de interés del alumnado, simple ignorancia burocrática, eso significaba darse a conocer y extender informaciones sobre que significa y cual es la función de un Centro de Estudiantes en una carrera, y personalmente en la nuestra.
El viernes hubo un foro...
¿había gente de 1ro?

Ya no es culpa de las listas, no se puede obligar a nadie a querer informarse.

 
A la/s 6/20/2007 1:07 a. m., Blogger © dijo...

Hola.
Mira, ojalá que las cosas sean tan simples como tu las planteas, ojalá pase eso espontáneamente de la organización y blablabla.
PERO
Ha pasado la mitad del año, y.. aparte a de lo que pasa a nivel de Facultad, como es el tema del MECESUP, a nivel de Universidad están ocurriendo muchas cosas, y te pregunto: ¿Se han realizado esas asambleas "espontáneas" y "soberanas"? creo que no.
Te invito a darte cuenta de la realidad que vive la carrera de diseño que no es para nada como tu la ves.

Solo eso por ahora.

Carlos.-

 
A la/s 6/20/2007 1:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

haste ver señorita de primero.
Si bien me he dado cuenta, respondeme. ¿donde esta la generacion 2007? aparte de unos cuandos que se hacen parte de las actividades de la carrera (que son como 10 de 120)?
Dejame dejarte bien claro que no solo los carretes son las manifestaciones de oragnizacion a nivel de facultad.
Primero, que me podrias decir sobre el paro 2005, en el cula estuvimos mes y medio en tome tratando de sacar a la luz nuestra voz como facultad y universidad. O el del año pasado en el cual nos dimos el tiempo de ir a visitar y estar con los estudiantes que estaban en toma en sus colegios varias noches. Nos quedamos hasta tarde en las asambleas en casa central para llegar a acuerdos como universidad.
Que me puedes decir sobre los problemas que algunos cursos o alumnos tenian con sus ramos y profesores, en los cuales la mayoria de las veces la unica salida era hablar con el presidente del centro de alumnos para que nos pescaran. (por si te has dado cuenta la administracion de la facultad no es de las mejores, sobre todo con el director de esculea que teniamos hasta mitad del año pasado).
Es necesario un centro de estudiantes, es la instancia en que nosotros como alumnos tenemos para hacernos ver, dar nuestra opinion, tener participacion dentro de la universidad. Si bien tu dices que se pueden hacer "asambleas espontaneas", estas no bastarian para todo lo que se requiere hacer.
Por lo menos da las gracias de que hayan compañerons interesados en tratar de mejorar un poquito mas nuestra escuela, en la que TU estas tambien. Es un beneficio para todos. Y mencionando tu afirmacion de "carretes bien organizados", que tienen de malo?? a todos nos gusta el webeo.. y que mejor si este es en pro de un buen momento de relajacion si sabemos que estamos todo el año quemandonos las pestañas con nuestra carrera.
El centro de alumnos es una institucion que nos representa a todos. Tu tambien eres parte de el, yo y todos nuestros compañeros. No solo ellos tienen el derecho a programar y organizar todo, sino que nosotros tambien. Y se y te lo doy por firmado que eso es lo que mas quiere el CEDIS.

Espero te qede claro.
Te lo dice alguien que si a vivido lo que es la escuela.


haste ver....

 
A la/s 6/20/2007 1:25 a. m., Blogger DonEmilio! dijo...

Mala cosa pues... creo q si es parte de esa masa que entro este año a la FAU... y a mi gusto entro a nada... asi de simple... un grupo de personas que solo hacen masa.. sin voz... y por sobre todo sin conciencia de lo que pasa alrededor... y eso es lo que mas contribuye a que episodios como el mecesup, y otros tantos robos mas, sucedan.. mientras estudiantes que solo vayan a recibir un par de cosas a la universidad... los ladrones tienen todo a su haber.. pero que pasaria si fuesemos unidos como carrera?
saben uds.. cuanto miedo le tiene el decano a los estudiantes unidos??? el suficiente como para haber escuchado a mauro en todo lo que ha logrado.. pues erronea e ingenuamente el decano aun piensa que estamos todos activamente detras de estas acusaciones... imaginan una facultad con los recursos necesarios para nunca mas mirar para el lado?? para nunca mas comparar nuestra infraestructura con la de una privada o la de la catolica.... imaginan el prestigio que tendriamos conla combinacion recursos-sabiduria? pues bien.. dejen de pensarlo y hagamos algo... el fin primero de este centro de estudiantess es lograr un poco de union entre los estudiantes.. es mucho?? no creo....
espero a todos votar mañana y espero que gente mediocre.. se preocupe solo de ser mediocre para sí no de convencer al resto de ser mediocres, por que si es el camino mas facil.. pero el mas egioista...
Emilio Araya

 
A la/s 6/20/2007 5:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

okey okey, se me olvidaba que me estaba refiriendo a un centro de alumnos/estudiantes y sé perfectamente cómo funcionan las cosas en una carrera, en términos generales y en ese sentido; y ésto porque fui secretaria de un ccee el año pasado, en otra universidad, pero era una institución muy distinta a la "libreygratis", inclusive era la archirival de ésta. pero por eso mismo, imaginaba que la cosa iba a ser distinta, O SEA! es la shile po, la que vive en toma, 'la que no es quedá', la que movió a los secundarios. el año pasado se hicieron muchas cosas gracias al ccee en donde estuve que NUNCA se habían hecho en el 'colegio de curas' en el que estuve; llevamos a muchos abc1 a querer ir e ir las tomas, a conocer realidadesh que ni se imaginaban. eso no me llena de orgullo, es una mera comparación, pues yo pensaba que no eran necesarios taaantos esfuerzos en la chile, en cualquier facultad, para revolver el gallinero un poco. pero vi, con lo del mecesup, una actitud bien quedada del cedis. el meil que me llegó esta semana fue para votar... por qué el cedis que estaba el 1º semestre no mandó la informacion a todo 1º año -por lo menos- sobre el robo del mecesup?? yo supe de aquella devacle a través de una funcionaria de la facultad que me preguntó qué habia pasado en la asamblea del viernes 8(?). a la cual no me quedé, pues dad mi experiencia del año pasado, soy bien reticente a los ccee; conociendo las cosas, uno las va rechazando por lo general, por lo menos asi me pasa a mi. mis compañerxs de 1º no tienen idea del robo de todos esos millones, no saben ni qué significa la sigla, ni qué es una asamblea, menos un ccee. a mi me hubiese gustado ver un lienzo gigante colgando del titanic que dijera algo como "en la fau estan robando" o algo por el estilo; eso es más potente, remueve más conciencias, qué se yo. a mi juicio, el robo daba para un paro de facultad. ese tipo de cosas necesitan una actitud más frontal, y si no hay voluntad de acercarse al cedis a preguntar qué onda, está esa cosa gigante empapelando la facultad e informando. nosotrxs estamos en eso, en la comunicación visual... no parece la escuela de diseño!

 
A la/s 6/20/2007 7:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es fácil hablar sin informrse, de forma irresponsable y cómoda. Está bien que los mechones opinen y se manifiesten, pero con concimiento de causa y con fundamentos. Si recién vienes llegando a esta escuela y quieres emitir juicios tan categóricos, conversa con gente de años superiores, pónte al tanto de nuestra historia reciente, habla con antecedentes en mano, el resto es sólo prejuzgar.
A propósito, si tienes tan claro que es lo que hay que hacer, ¿qué es lo que has hecho?
Cualquiera echa mierda, es super fácil, sólo se requieren prejuicios y mala intención.
Son muy pocos los que se atreven a llevar a la práctica lo que dicen; y eso es lo único que vale: la acción, en este país donde todos opinan y critican y muy pocos hacen algo al respecto.
Y además: el CEDIS entregó información sobre el MECESUP, convocó asambleas y tus compañeros mechones no pescaron. Nadie va a ir detrás de ellos para explicarles lo que deberían saber porq es obvio: esto es la Universidad, no el colegio, aunque en el caso de Uds. no se les nota mucho la diferencia.
Por otro lado, para tu información los paros o tomas se realizan cuando hay convocatorias suficientes que lñes dan legitimdad. Si a las asambleas llegan 20 pelagatos, es imposible hacer nada más que seguir haciéndoles creer a las autoridades que los respresentantes estudiantiles tienen tremendo respaldo detrás. Pero 20 personas no pueden decidir paros y tomas, y si no hay interés suficiente, eso no es culpa de los que se han decrestado desde hace tiempo haciendo un tremendo trabajo de seguimiento, exigencias, estudio de los tediosos e innumerables documentos (nos gustaría verte desarrollando esa labor), visitando el mineduc, enviando cartas al rector, visitando la contraloría, la facultad de arq y diseño de la PUC por el MECESUP que ellos tienen, convocando a consejos de facultad, etc...
Si hubieras asisitido a alguna de las VARIAS asmableas que se han realizado para estos efectos te habrías enterado de algo y no hablarías tantas cosas que no son ciertas desde tu ignorancia y la comodidad de tu anonimato.
Que lamentable que creas que te las sabes todas porque estuviste en otra carrera y universidad antes. LLevas apenas unos meses en esta escuela y ya das veredictos. Sin comentarios.
Por lo pronto si quieres informarte de algo revisa la información que se va a publicar pronto, asiste a la próxima asamblea, conoce de verdad a los dirigentes que están asumiendo esta labor (que por cierto no se van a acercar a ti para conversarte expresamente e invitarte a participar, ya que esa no es su labor, pues para eso están las asambleas) y después di todo lo que quieras. Parece que para eso eres buena.
De última deja tu correo y recibirás toda la información suficiente de lo que se ha estado haciendo.
Pero por favor, infórmate 1ero antes de emitir veredictos, señora jueza.

 
A la/s 6/20/2007 10:12 p. m., Blogger mat dijo...

Lamento en gran medida que gente no de la cara ni se identifique, segundo, de juicios de valor que están bastante lejos de la realidad (asamblea espontánea?), Tercero que si es que existe "disidencia" está no este a la altura del conflicto.

Creo firmemente que está más que claro que la situación actual de la facultad es en gran parte nuestra culpa, por callar, dejar y no buscar el bien común entre TODOS, actuando como alumnos de cualquier otra institución y no entendiendo que para bien o para mal nos encontramos en la UNIVERSIDAD DE CHILE, la cual funciona bien solo si haces algo para que ello ocurra.

A mi me parece estupendo las diferencias de opinión, debates o discusiones que puedan existir en la comunidad universitaria, y creo que deben existir, pero si con una altura de miras que nos permita construir y no tirar un par de piedras y nunca más volver. La capacidad critica es fundamental para la U y lamentablemente se ha perdido y solo se demuestra últimamente en paros y marchas sin fines claros hechas con frases de hace 25 años.

A mi solo me queda invitarte a que te acerques te informes y hagas algo, porque eres tú la que esta llamada a realizar los cambios, gente de primero y segundo que le queda aguantar y cambiar esté mediocre sistema colegial con tufo a universitario, y con la gente que ha salido y/o saldrá, estaremos ahí para construir de esta LA MEJOR UNIVERSIDAD, que al menos ya están los mejores alumnos.

Nos vemos.

 
A la/s 6/20/2007 11:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si no sabes como se están haciendo las cosas, no pidasn un lienzo que cruce la facultad, los pasos que el CEDIS está siguiendo son otros.

Y si tus compañeros no saben lo que es una asamblea, y tu ya le tienes retisencia a los CCEE, no es culpa nuestra. No puedes generalizar.. nunca tan mediocre.

 
A la/s 6/21/2007 3:24 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

uyuyuii! para qué se enojan? tan mal redacto que no se me entienden mis argumentos? por supuesto que son una maraña de prejuicios arbitrarios y tendría que entrar en detalles tediosísimos como para que cacharan bien mi -tediosa también- comparación con mi año pasado. reconozco -y se me nota a la legua- que tengo una idea mediada e idealizada de lo que es la shile, y en realidad sólo comentarios de lo que pasa en la fau. lo único que caché el 2005 de la fau fue ese estencil de la estrella con una pluma... y sería. si estuvieron ustedes ahí, bacán po, yo también fui a las marchas y me mezclé con ustedes sin saberlo. ahora respecto a aquel tema de "si lxs mechonxs no van a las asambleas, no vamos a andar tras ellos" eso también pasó el año pasado en la u donde estuve y si no fuese por lo mediatizadísimo que se tornó el paro secundario, la dura nadie hubiese reaccionado allá donde estaba, sumándole que teniamos que invadir casi como spam los mails de toda la carrera y haciendo asambleas megafono en mano en medio del patio para llamar la atención... ahora, yo no veo una actitud de pasividad similar en mis compañeros de curso, y he escuchado unas opiniones muy palacagá emanadas de ellxs respecto a las movilizaciones de la fech. en sintesis, no le veo mucho futuro a mi curso por el momento, y lo que es yo, ya estoy muy vieja para estos trotes de ir a las asambleas y mamarme esa paja a estas alturas. soy "mediocre"? "la doctora polo"? "ignorante", "cómoda", "anónima"? "etc"?? qué onda! ya me tildaron casi que de encapuchada porque aparezco anónima y "no doy la cara"; aquello de acreditarse con "ser constructivos", "a rostro descubierto" y demases... uff! parece que estoy leyendo una opinión de belisario velAsco. esto es un foro, un chat, un blog, y yo nome lo tomo tan a pecho. a lo más lo vi como un momento de brindarle mi opinión al cedis y generar debate, que ha estado de pelos y entretenido... o sea! acá estoy a la hora del pico escribiéndoles, deberían sentirse alagadxs chikillxs!!!

y de p.d. los felicito y les deseo harta-harta suerte, porque sé de las mil y una pajas que hay que darse como ccee, una burocracia que parece un gran cacho que no nos va a dejar hacer lo que se quiere "realmente". pero alguien tiene que hacerlo! quizás esa hubiese sido la única razón para haber votado, pero sinceramente me dió paja.
=)

 
A la/s 6/21/2007 3:30 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

donde dije "yo no veo una actitud de pasividad similar en mis compañeros de curso," debió decir "yo veo una actitud de pasividad similar en mis compañeros de curso"... es importante! en seriooo!!

 
A la/s 6/21/2007 12:41 p. m., Blogger mat dijo...

"ya estoy muy vieja para estos trotes de ir a las asambleas y mamarme esa paja a estas alturas"


Que pena, podríamos organizar una casa para jubilados, porque hay tantos que ya lo están a los ventitantos. Que espera para cuando tengan 60.

Creo que la idea es, si te molesta algo, hacer algo por ello y cambiarlo o no?

 
A la/s 6/25/2007 12:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

y si no hay voluntad de acercarse al cedis a preguntar qué onda, está esa cosa gigante empapelando la facultad e informando...

 
A la/s 6/25/2007 12:59 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

a qué o a quíen se referirá la polémica señorita que deberia dar su nombre señorita con eso de la cosa gigante empapelando??

 
A la/s 6/25/2007 11:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

identificate...ese es un buen comienzo...de hecho la identificacion es buena, si todos nos identificaramos con la escuela, con la gente y con un proyecto en comun seria bueno. Si nos identificaramos con la universidad y con su sentido publico las cosas serian de otra forma...te invitamos a identificarte, como nosotros nos identificamos con algo algun dia..

Felipe Solari Espinoza

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal