10-09-2007

RESULTADO CNAP

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Tras la visita de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, que se presentó entre los días 9 y 11 de mayo de 2007; se resolvió acreditar la Escuela por un período de tres años, cuyo vencimiento se cumple el 26 de Septiembre de 2010, con lo que realizar cambios se debe sumar como otra meta para el ya bullado bicentenario.

Entre los puntos que se consideraron para tomar tal decisión, están:

  • La falta de definición en el perfil de egreso de la carrera de diseño en ambas menciones; considerando que, si bien, la comisión no posee un mecanismo formal para calificarla. Entre el cuerpo docente de la Escuela, se reconocen las falencias y se está trabajando para mejorar en ello.
  • La malla académica no tiene flexibilidades con el fin de otorgar la generación de soluciones más transversales. Este punto también se ve reflejado en la escasas, más bien nulas, oportunidades de especialización que nos otorga la Escuela.
  • Hay dificultades para los alumnos en la continuidad de su carrera debido a el sistema de pre-requisitos y régimen anual de los primeros años. Esto sumado al exceso de carga académica teórica hacia el fin de la carrera (puntualmente a los 4 seminarios re-impuestos desde este año).
  • Los únicos contactos del alumnado con el "mundo real" se limitan a la pre-práctica y práctica profesional.
  • Problemas de organización derivados, principalmente, por la falta de importancia de la Escuela de Diseño dentro de la Facultad (así como la ausencia de un Departamento de Diseño, etc).
  • El cuerpo académico resulta competente en cuanto a cantidad y calificaciones (espero que para las autoridades esto no signifique que no se deban traer nuevos profesores urgentemente a la escuela).
  • Si bien, la Universidad cuenta con políticas claras de movilidad académicas dentro de la Escuela, no existen las posibilidades de llegar a puestos superiores por parte de los profesores, ya que no existen programas de perfeccionamiento ni de otra índole (esto lo podemos observar en eternos ayudantes o la prácticamente nula llegada de nuevos profesores).
  • No existen una suficiente cantidad de libros ni la calidad de estos está acorde con las necesidades de los estudiantes, al igual que la infraestructura tecnológica. Además, la Escuela no posee programas de actualización ni adquisición (está demás mencionar MECESUP y otros "problemitas" que ya tenemos).
Como vemos, todos son problemas ya conocidos, y que supuestamente "estamos trabajando" para solucionarlos, veremos que nos espera.

Ud puede leer todo el informe desde aquí.

2 Comentarios:

A la/s 9/16/2007 6:05 p. m., Blogger PanxO_o dijo...

arss O_o
"Los únicos contactos del alumnado con el "mundo real" se limitan a la pre-práctica y práctica profesional."

q mentira, como en la U no tenemos NADA, (miren porfa si tenemos herramientas suficientes en el hoyo o si tenemos plotters en la U, como ocurre en otras universidades) tenemos q salir de la U a buscar los recursos q carecemos, eso eso un mundo paralelo al real???

 
A la/s 9/20/2007 9:49 p. m., Blogger mat dijo...

pero eso es consecuencia de las deficiencias que presenta tanto la malla no como la U... lo que se esperaría es que cada la relación con empresas o entidades fuera desde los primeros años y no con suerte al final si esque uno no se mueve.

 

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